Francesco Tonucci: “No perdamos este tiempo precioso dando deberes”

El psicopedagogo italiano asegura que este encierro demuestra “todavía más” que la escuela no funciona.

Imperdible del día!

«Quedarse en casa es una condición nueva, no ser autónomo no lo es. Espero que los niños puedan mostrarnos con la fuerza de este encierro cuánto necesitan más autonomía y libertad.»

Francesco Tonucci

Una vez más las declaraciones son en torno a la invisibilidad de la infancia para los políticos.

Tonucci promueve un modelo de pedagogía que sí tiene en cuenta a los niños. La ciudad de los niños existe en varias ciudades, y es modelo para gestión en escuelas vivenciales. En ella, existe un consejo, formado por elles, les niñes, tienen un espacio para hablar y ser escuchades, entre elles y también por las adultas.

FRATO se hace eco de la necesidad de un cambio de visión de la escuela como nos habla Tonucci. Puedes ver más pinchando la imagen.

Estos espacios son esenciales. Tonucci nos propone que tengamos un lugar en casa en el que las peques se puedan esconder. Creo que esto ya ha tenido que pasar en la mayoría de las casas. El juego de crear refugios, escondites, cabañas suele surgir por sí solo.

Algo que destaca es que como siempre no le hemos preguntado a la infancia que necesita. Él habla ne el artículo que lo que querrían es volver a la escuela, pero como oportunidad de ver y estar y compartir con sus iguales: niños y niñas.

Querrían volver a la escuela, pero como oportunidad de ver y estar y compartir con sus iguales: niños y niñas.

Aquí, hacemos desde la primera semana «videoencuentros», dos por semana, con las compañeras de la Escuela Infantil. Al principio fue un poco raro, pero pronto se adaptaron. Ahora incluso juegan por la pantalla.

«No perdamos este tiempo precioso dando deberes. Aprovechemos para pensar si otra escuela es posible.»

Puedes leer el artículo completo, aquí.

Gracias por seguir protegiendo la infancia.

#CoronaInfancia #InfanciaConfinada #InfanciaPrivada #EducaciónYCOV19

Deja un comentario